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Alta de CUIT para Personas Migrantes y Refugiadas

Jul 21, 2025 | Noticias Generales

woman crossing pedestrian lane between tall buildings

Gestión 100% digital con el acompañamiento técnico y legal de Lux Brumalis

En Argentina, toda persona que realice actividades económicas, laborales o comerciales debe contar con un CUIT (Código Único de Identificación Tributaria), emitido por la AFIP.

Para migrantes y personas refugiadas, este trámite puede realizarse de manera online, a través de ARCA (ex AFIP), mediante el sistema de Presentaciones Digitales.

¿Quiénes pueden tramitar el alta de CUIT con ARCA?

  • Migrantes que se encuentran tramitando su residencia en el país (que cuentan con residencia precaria).
  • Migrantes con residencia temporaria o permanente.
  • Personas solicitantes de asilo (con documento provisorio) o con estatus de refugiado.

El otorgamiento de la CUIT a los extranjeros , está sujeto a las condiciones de la Resolución General N° 3.890 (DGI).

¿En qué consiste nuestra labor?

  1. Reunimos la documentación necesaria.
  2. Redactamos la presentación formal, cumpliendo con los requisitos establecidos por ARCA.
  3. Cargamos la solicitud en la plataforma de Presentaciones Digitales de ARCA.
  4. Seguimos el trámite y respondemos cualquier requerimiento adicional de ARCA.

¿Por qué hacerlo con Lux Brumalis?

En Lux Brumalis, acompañamos jurídicamente a personas migrantes y refugiadas en todos los pasos del proceso. Contamos con experiencia en trámites tributarios, migratorios y administrativos ante organismos del Estado, garantizando que la presentación cumpla con todos los requisitos técnicos y formales.

Ulteriormente, nuestro equipo contable y tributario pueden acompañarle en la tramitación de su monotributo, constitución de sociedades, o asesoramiento fiscal.

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Condiciones del Servicio

Los honorarios compensan los servicios proporcionados por el abogado, es decir, todas las responsabilidades que debe asumir para cumplir con la tarea que se le ha asignado. Algunos de estos deberes son fácilmente visibles, mientras que otras labores, esenciales para llevar a cabo esta tarea, son menos evidentes.

De manera no exhaustiva, estas labores pueden incluir la revisión de documentos y el análisis de expedientes, las reuniones, las investigaciones legales, las consultas verbales o por escrito, las llamadas telefónicas, la redacción y preparación de documentos procesales (citaciones, conclusiones, informes, etc.), los desplazamientos y la asistencia a audiencias, las alegaciones, el tiempo de espera en las audiencias, ...

Los abogados que participan en un caso mantienen un registro detallado de las actividades realizadas, lo que permite en cualquier momento proporcionar una lista precisa de las tareas llevadas a cabo y sus costos.

Excepto en casos particulares relacionados con circunstancias específicas, los abogados del despacho Lux Brumalis calculan los honorarios que solicitan en función de una tarifa por hora.

Se establece una tarifa horaria base para las labores del abogado responsable del caso. Si es necesario, se definen tarifas diferenciadas para socios, colaboradores inscritos en la lista, y colaboradores en prácticas. Las tarifas base para cada una de estas categorías de abogados se aplican teniendo en cuenta la situación del cliente. En este sentido, se presta especial atención a los individuos y a las organizaciones del sector sin fines de lucro. Las tarifas específicas aplicables a cada caso se acuerdan al inicio de la relación con el cliente.

Estas tarifas horarias pueden ajustarse cuando el asunto requiere una especialización considerable, una intervención urgente, o cuando el resultado obtenido es especialmente beneficioso para el cliente, sobre todo en términos de su impacto financiero (tarifa de éxito). En ciertas situaciones, los abogados del despacho pueden proponer facturar en función de una tarifa fija por cada fase del procedimiento (en procedimientos simples o repetitivos). Sin embargo, estas particularidades deben acordarse explícitamente con el cliente al comienzo del caso y, salvo que el abogado lo confirme por escrito, se aplicará la fórmula de la tarifa horaria simple.

What to Expect from Your First Immigration, Asylum or Citizenship Consultation with our law firm

At Lux Brumalis, the initial immigration consultation is a key step to understanding your options and planning your path forward in Argentina.

During this session, we offer a comprehensive review of your situation and provide strategic legal guidance tailored to your needs (or those of your company, family or employee).

Our firm specializes on migration, asylum and citizenship law and we cover also issues related to family law, civil law, commercial and tax law, criminal law, among others.

Our first consultation includes:

  • Case Assessment

We review your background, and personal, company or family situation to determine the most appropriate immigration pathways under Argentine law-such as temporary or permanent residence, family reunification, student residence permit, asylum or humanitarian residence permits, work visa, retired or the “rentista” category, among others.

Should you be interested in acquiring Argentinean nationality by option or naturalization, we shall also assess all issues regarding this scenario.

Before the interview, you shall prepare a short description of your case. This will help us maximize the time of the consultation.

  • Eligibility Evaluation

We assess your eligibility for different scenarios (for asylum recognition, residence categories or citizenship) and identify any potential risks or legal barriers -such as expired visas, overstays, lack of required residence periods, criminal records, or missing documentation.

  • Legal Guidance

You will receive a clear explanation of the applicable procedures, estimated timelines, required documentation, and the outcomes associated with each option.

  • Document analysis

We will review any documents you have available at the time of your consultation to assess their validity, completeness, and relevance to your immigration case. This helps us determine what can be used, what needs to be corrected, and what may still be required.

  • Personalized Document Checklist

We provide an initial checklist of the documents you will need for your case. Detailed instructions regarding translations, apostilles, legalizations, and other formalities, as well as specific document analysis (of documents that you may not have processed by the time of the interview) shall come at a later stage.

  • Strategy Planning

Together, we shall outline a case strategy tailored to your specific goals -whether you're beginning a new application, requesting regularization, or dealing with a pending issue before the Dirección Nacional de Migraciones (DNM) or the federal courts.

  • Q&A

We will make time to answer all your questions to navigate the Argentine legal system with confidence.

  • Proposal for Legal Representation

If you wish to move forward, we’ll provide a clear service proposal, including fees, scope of work, and next steps for full legal representation


Paula CARELLO
Attorney at Law
+54 9 341 7 440184
pcarello@luxbrumalis.com.ar