Guía paso a paso
Desde este lunes, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ha comenzado a recibir solicitudes de ciudadanía argentina por naturalización, conforme a lo establecido por el DNU 366/2023, que modificó el régimen vigente y trasladó la competencia para estos trámites desde los tribunales federales hacia un organismo dependiente del Poder Ejecutivo: la Dirección Nacional de Migraciones (DNM, por sus siglas). Cabe destacar que la DNM también es responsable del procesamiento de permisos de residencia y otros trámites migratorios.
Este cambio apunta a lograr un procedimiento más ágil y eficiente, aunque entendemos que persisten -y probablemente surgirán- algunos obstáculos e inconvenientes en este trámite administrativo. También nos preocupa la falta de transparencia que generan estos trámites, pues -a diferencia de los expedientes judiciales- los administrativos no son de acceso público.
Es importante señalar que algunos jueces federales han declarado la inconstitucionalidad del DNU 366 y han continuado tramitando pedidos de ciudadanía como históricamente lo han hecho. En otras palabras, la puerta de los tribunales federales no está completamente cerrada, y en ciertos casos todavía es posible (y conveniente) iniciar allí el trámite.
Para quienes elijan realizar su solicitud ante la DNM, desde nuestro estudio hemos preparado un instructivo detallado del sistema RADEX, explicando paso a paso cómo presentar la solicitud en línea.
Tener en cuenta:
- La DNM probablemente requerirá más documentación que la exigida hasta ahora.
- El trámite administrativo tiene un plazo legal estipulado para su resolución, que no debería ser excedido por el organismo. Si se exceden los plazos, es posible accionar judicialmente.
- Este es solo el primer paso del procedimiento; aún resta reglamentar muchos aspectos del nuevo régimen.
- El DNU 366 reemplaza al Decreto 3213, por lo que quedan puntos por definir, como el tratamiento de solicitudes por parte de cónyuges o padres de argentinos/as nativos/as, entre otros casos.
- Falta también claridad sobre la documentación requerida y el procedimiento específico para la emisión de la carta de ciudadanía por parte de la DNM.
Por tratarse de un trámite administrativo, las decisiones de la DNM pueden ser apeladas, tanto en sede administrativa como judicial.
Si tiene dudas sobre su caso particular, no dude en contactarnos para una consulta personalizada.
Paula Carello (Abogada, Profesora, Magíster)
Estudio Jurídico y Consultora Lux Brumalis
pcarello@luxbrumalis.com.ar
+54 9 341 7 440184




