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EGRESO DE MENORES (CONTROLES EN FRONTERA) – Disposición 166/2025

por | Ene 31, 2025 | Noticias Generales

La nueva normativa establece que el control del egreso de menores del territorio nacional argentino estará únicamente en manos de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el pasado, dichas funciones se habían concedido también a las compañías de transporte (es decir, había un doble control: i) por parte de las empresas transportistas -en su mayoría, sector privado- y ii) por parte del Estado, a través de la Dirección Nacional de Migraciones).

Si bien en principio dicho mecanismo podría interpretarse como un «dos ojos ven más que uno» -en el sentido de que un doble control puede ser útil para evitar situaciones de fraude, de tráfico de personas, de sustracción internacional de menores (entre otros)- también es cierto que la falta de pericia del personal de las empresas transportistas (falta de conocimiento en profundidad de la normativa argentina y su aplicación, o de normativa de terceros países e internacional) eso ha implicado, en la práctica, numerosos inconvenientes a la hora de salir del país -generando demoras y estrés a las familias o personas que viajan e incluso llegando a veces a perder sus vuelos.
Esto se vio potenciado en los recientes casos de subrogación de vientres que trajeron aparejados numerosas situaciones complejas no sólo en los pasos fronterizos sino también a nivel judicial -hoy en día, existe una investigación en curso (que lleva adelante la PROTEX) vinculada a trata de personas (explotación de las mujeres que subrogan sus vientres) y tráfico de menores (niños que salen del país sin los debidos controles que protejan su interés superior).

Consideramos que, si bien el hecho de que la DNM sea el único ente encargado de controlar la documentación y requisitos de niños, niñas y adolescentes, para salir del país, puede implicar, en la práctica, situaciones complejas (ej. vinculadas a corrupción o simplemente a un mal control que acarre la facilitación de la migración por fuera de lo reglado) actualmente dicha consideración es en beneficio de las personas migrantes -y, en particular, de los menores.

Por otro lado, consideramos que es necesario y urgente crear el Registro de Autorizaciones de Menores / Registro de Viaje de Menores (proyectado hace años) para evitar situaciones de abuso, violencia y desprotección de niños, niñas y adolescentes.

Si usted, un familiar o algún conocido tiene pensado o proyectado viajar al exterior con un menor de edad y tiene dudas sobre los requisitos y mecanismos para hacerlo de manera segura y regular, no dude en contactarnos para aclarar sus inquietudes.

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA – DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES – Disposición 166/2025

Condiciones del Servicio

Los honorarios compensan los servicios proporcionados por el abogado, es decir, todas las responsabilidades que debe asumir para cumplir con la tarea que se le ha asignado. Algunos de estos deberes son fácilmente visibles, mientras que otras labores, esenciales para llevar a cabo esta tarea, son menos evidentes.

De manera no exhaustiva, estas labores pueden incluir la revisión de documentos y el análisis de expedientes, las reuniones, las investigaciones legales, las consultas verbales o por escrito, las llamadas telefónicas, la redacción y preparación de documentos procesales (citaciones, conclusiones, informes, etc.), los desplazamientos y la asistencia a audiencias, las alegaciones, el tiempo de espera en las audiencias, ...

Los abogados que participan en un caso mantienen un registro detallado de las actividades realizadas, lo que permite en cualquier momento proporcionar una lista precisa de las tareas llevadas a cabo y sus costos.

Excepto en casos particulares relacionados con circunstancias específicas, los abogados del despacho Lux Brumalis calculan los honorarios que solicitan en función de una tarifa por hora.

Se establece una tarifa horaria base para las labores del abogado responsable del caso. Si es necesario, se definen tarifas diferenciadas para socios, colaboradores inscritos en la lista, y colaboradores en prácticas. Las tarifas base para cada una de estas categorías de abogados se aplican teniendo en cuenta la situación del cliente. En este sentido, se presta especial atención a los individuos y a las organizaciones del sector sin fines de lucro. Las tarifas específicas aplicables a cada caso se acuerdan al inicio de la relación con el cliente.

Estas tarifas horarias pueden ajustarse cuando el asunto requiere una especialización considerable, una intervención urgente, o cuando el resultado obtenido es especialmente beneficioso para el cliente, sobre todo en términos de su impacto financiero (tarifa de éxito). En ciertas situaciones, los abogados del despacho pueden proponer facturar en función de una tarifa fija por cada fase del procedimiento (en procedimientos simples o repetitivos). Sin embargo, estas particularidades deben acordarse explícitamente con el cliente al comienzo del caso y, salvo que el abogado lo confirme por escrito, se aplicará la fórmula de la tarifa horaria simple.