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Temporalidades de las fronteras y gestión de las migraciones

por Paula Carello | Ene 20, 2025 | Noticias del Estudio

El pasado lunes 12 de mayo, la titular de la firma, Paula Carello, participó en la Jornada de Estudio titulada «Temporalidades de las fronteras y gestión de las migraciones», dedicada a la dimensión temporal de las fronteras, un tema tan complejo como urgente en el contexto migratorio actual, organizada por el Equipo de Trabajo en Derecho y Migración (EDEM, por sus siglas en francés), de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Durante el encuentro, debatimos cómo las fronteras no sólo marcan límites geográficos, sino que también imponen tiempos suspendidos para quienes migran: personas que deben esperar indefinidamente para ingresar a un territorio, obtener una visa o regularizar su situación migratoria. Ese tiempo de espera, cargado de incertidumbre, tiene profundas implicancias legales, humanas y sociales.

También se abordaron las consecuencias que este “tiempo de frontera” tiene para los diferentes actores involucrados:

Cómo influye la urgencia del control migratorio en las decisiones de las autoridades.

De qué manera las crisis humanitarias condicionan la asistencia que brindan las ONG.

Y cómo este escenario afecta el trabajo de investigadores y profesionales del derecho.

Otro eje central fue el análisis de las estrategias diplomáticas que implementa la Unión Europea en su relación con terceros países para gestionar las migraciones, muchas veces basadas en lógicas de dependencia y externalización del control fronterizo.

Como abogada/o comprometida/o con los derechos humanos y las políticas migratorias, esta experiencia fue profundamente enriquecedora. Me permitió repensar el rol del derecho frente a realidades tan cambiantes, y reafirmó mi convicción sobre la necesidad de seguir construyendo prácticas jurídicas más humanas y justas.

MAS INFO: https://www.uclouvain.be/fr/instituts-recherche/juri/cedie/news/journee-detude-temporalites-des-frontieres-gestion-des-migrations

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Condiciones del Servicio

Los honorarios compensan los servicios proporcionados por el abogado, es decir, todas las responsabilidades que debe asumir para cumplir con la tarea que se le ha asignado. Algunos de estos deberes son fácilmente visibles, mientras que otras labores, esenciales para llevar a cabo esta tarea, son menos evidentes.

De manera no exhaustiva, estas labores pueden incluir la revisión de documentos y el análisis de expedientes, las reuniones, las investigaciones legales, las consultas verbales o por escrito, las llamadas telefónicas, la redacción y preparación de documentos procesales (citaciones, conclusiones, informes, etc.), los desplazamientos y la asistencia a audiencias, las alegaciones, el tiempo de espera en las audiencias, ...

Los abogados que participan en un caso mantienen un registro detallado de las actividades realizadas, lo que permite en cualquier momento proporcionar una lista precisa de las tareas llevadas a cabo y sus costos.

Excepto en casos particulares relacionados con circunstancias específicas, los abogados del despacho Lux Brumalis calculan los honorarios que solicitan en función de una tarifa por hora.

Se establece una tarifa horaria base para las labores del abogado responsable del caso. Si es necesario, se definen tarifas diferenciadas para socios, colaboradores inscritos en la lista, y colaboradores en prácticas. Las tarifas base para cada una de estas categorías de abogados se aplican teniendo en cuenta la situación del cliente. En este sentido, se presta especial atención a los individuos y a las organizaciones del sector sin fines de lucro. Las tarifas específicas aplicables a cada caso se acuerdan al inicio de la relación con el cliente.

Estas tarifas horarias pueden ajustarse cuando el asunto requiere una especialización considerable, una intervención urgente, o cuando el resultado obtenido es especialmente beneficioso para el cliente, sobre todo en términos de su impacto financiero (tarifa de éxito). En ciertas situaciones, los abogados del despacho pueden proponer facturar en función de una tarifa fija por cada fase del procedimiento (en procedimientos simples o repetitivos). Sin embargo, estas particularidades deben acordarse explícitamente con el cliente al comienzo del caso y, salvo que el abogado lo confirme por escrito, se aplicará la fórmula de la tarifa horaria simple.

What to Expect from Your First Immigration, Asylum or Citizenship Consultation with our law firm

At Lux Brumalis, the initial immigration consultation is a key step to understanding your options and planning your path forward in Argentina.

During this session, we offer a comprehensive review of your situation and provide strategic legal guidance tailored to your needs (or those of your company, family or employee).

Our firm specializes on migration, asylum and citizenship law and we cover also issues related to family law, civil law, commercial and tax law, criminal law, among others.

Our first consultation includes:

  • Case Assessment

We review your background, and personal, company or family situation to determine the most appropriate immigration pathways under Argentine law-such as temporary or permanent residence, family reunification, student residence permit, asylum or humanitarian residence permits, work visa, retired or the “rentista” category, among others.

Should you be interested in acquiring Argentinean nationality by option or naturalization, we shall also assess all issues regarding this scenario.

Before the interview, you shall prepare a short description of your case. This will help us maximize the time of the consultation.

  • Eligibility Evaluation

We assess your eligibility for different scenarios (for asylum recognition, residence categories or citizenship) and identify any potential risks or legal barriers -such as expired visas, overstays, lack of required residence periods, criminal records, or missing documentation.

  • Legal Guidance

You will receive a clear explanation of the applicable procedures, estimated timelines, required documentation, and the outcomes associated with each option.

  • Document analysis

We will review any documents you have available at the time of your consultation to assess their validity, completeness, and relevance to your immigration case. This helps us determine what can be used, what needs to be corrected, and what may still be required.

  • Personalized Document Checklist

We provide an initial checklist of the documents you will need for your case. Detailed instructions regarding translations, apostilles, legalizations, and other formalities, as well as specific document analysis (of documents that you may not have processed by the time of the interview) shall come at a later stage.

  • Strategy Planning

Together, we shall outline a case strategy tailored to your specific goals -whether you're beginning a new application, requesting regularization, or dealing with a pending issue before the Dirección Nacional de Migraciones (DNM) or the federal courts.

  • Q&A

We will make time to answer all your questions to navigate the Argentine legal system with confidence.

  • Proposal for Legal Representation

If you wish to move forward, we’ll provide a clear service proposal, including fees, scope of work, and next steps for full legal representation


Paula CARELLO
Attorney at Law
+54 9 341 7 440184
pcarello@luxbrumalis.com.ar